miércoles, 29 de agosto de 2012

Número 33 de la revista Formación Universitaria Digital


El empleo continúa siendo una de las prioridades de Formación Universitaria, por eso es fundamental dar a conocer todas las opciones disponibles cuando intentamos encontrar un buen trabajo.
El último número de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para buscar y encontrar trabajo fuera de España. Trabajar en el extranjero puede ser la mejor forma de desarrollar una carrera profesional exitosa, pero antes debemos conocer los aspectos a tener en cuenta cuando buscamos empleo fuera de nuestras fronteras.
Ya sea en empresas españolas ubicadas en el exterior o en compañías extranjeras, las posibilidades son muy amplias si conocemos la forma de potenciarlas. Si desea saber más acceda a la revista de forma gratuita pinchando aquí.

lunes, 27 de agosto de 2012

Ventajas de la publicidad a través del smartphone


La publicidad para móviles supone una gran oportunidad para la promoción de las empresas. Según un estudio de Hipcricket Inc, compañía de publicidad y marketing móvil, la mitad de los usuarios de móviles inteligentes visualiza los anuncios de este soporte y, de ellos, un 64% se ha visto llamado a completar el proceso de compra.
Otra de las grandes ventajas que ofrece la publicidad a través del móvil es que el 45% de los encuestados dice haber recomendado el producto o servicio adquirido a alguno de sus contactos. Incluir al final del proceso de compra un botón que permita a los clientes recomendar el producto aumenta las posibilidades de visualización del mismo.
El tradicional banner ha perdido gran parte de su efectividad en  la pantalla del ordenador pero ha encontrado un nuevo emplazamiento en la pantalla de los teléfonos móviles, de hecho se aprecia en el 70% de los casos.  Como  siempre, la clave para que un anuncio sea relevante radica en el contenido, es necesario conseguir un buen reclamo que atraiga el interés del público.
La población masculina es más activa con este tipo de publicidad que la femenina y recomiendan más sus adquisiciones. A pesar de todas sus prestaciones, los teléfonos móviles como soportes publicitarios todavía no están suficientemente explotados por las empresas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Foro para emprendedores del País Vasco


El Gobierno vasco, a través de la agencia pública para la promoción empresarial SPRI, pone en marcha el próximo mes de septiembre el foro “Emprende 2012”. Esta iniciativa pretende establecer relaciones entre los emprendedores y las instituciones, empresas o inversores que estén interesados en impulsar nuevos proyectos.
Se trata de fomentar la actividad emprendedora en el País Vasco mediante un punto de encuentro que facilite el intercambio de experiencias. El foro unirá la oferta y la demanda y posibilitará nuevas oportunidades de negocio.
Según el Ejecutivo vasco, el foro este dirigido a aquellos emprendedores que desean apostar por un proyecto empresarial y a los agentes que conocen la importancia de apoyar a los emprendedores para potenciar el futuro empresarial. Además, se dirige a las entidades financieras que estén interesadas en prestar apoyo a los nuevos empresarios.
En su tercera edición, “Emprende 2012” propiciará el debate y servirá de aprendizaje mediante temáticas útiles para la actividad emprendedora. Las ponencias estarán relacionadas con los retos a los que se enfrenta la nueva empresa y los valores personales necesarios para crear con éxito una empresa.

martes, 21 de agosto de 2012

El valor de un buen equipo

Para desarrollar con éxito un proyecto empresarial es importante saber escoger de forma oportuna al equipo con el que el que trabajar. Polivalencia, ilusión y ganas de desarrollar nuevos proyectos son algunas de las cualidades más destacadas que debe tener un buen equipo de trabajo. El líder es una pieza clave en la organización a la hora de motivar e implicar a los trabajadores.
Dentro de la empresa las personas son el recurso más importante puesto que son las que van a llevar a la práctica los objetivos marcados por la organización. A la hora de construir un buen grupo es fundamental contar con profesionales que se complementen entre sí y que se muestren comprometidos con obtener un propósito y unos resultados comunes.
Entre las habilidades y competencias que más se reclaman en las empresas en la actualidad destaca la polivalencia y la capacidad de adaptación a cambios y nuevas situaciones. Además, la creatividad y la innovación son cualidades muy valiosas que aparecen cuando el trabajador se siente implicado en la empresa.
El papel del líder es fundamental para sacar el mejor partido al equipo de trabajo. Plantear continuamente nuevos retos y objetivos es una fórmula eficaz para mantener al grupo en continuo movimiento. El jefe debe conseguir que sus trabajadores se impliquen y den lo mejor de sí.
 Por otra parte, el líder debe dedicar tiempo a conocer a cada uno de sus empleados, saber cómo son y cómo trabaja. De esa manera podrá sacar el mejor rendimiento de cada uno de ellos. Para conseguirlo es fundamental establecer una comunicación directa donde cada uno pueda expresar libremente sus ideas.

viernes, 17 de agosto de 2012

El programa Etorgai apoya a las empresas vascas

El programa Etorgai 2012 del Gobierno vasco ha recibido 64 solicitudes empresariales este año, casi un 50% más que durante el periodo anterior.  Etorgai es una iniciativa destinada a impulsar proyectos de investigación industrial de carácter estratégico para el País Vasco.
Esta convocatoria cuenta con un dotación de 42 millones de euros, movilizará una inversión de 151 millones de euros en I+D industrial y subvencionará a 256 empresas durante el trienio 2012-2014. Desde sus inicios en 2008 el programa ha incrementado su presupuesto en un 110,5%, lo que ha permitido subvencionar a un mayor número de empresas.
La mayoría de las propuestas empresariales aprobadas tienen que ver con el ámbito científico-tecnológico, donde destacan las Biociencias, las Nanociencias y las tecnologías de fabricación avanzada. Por su parte, el 70% de la demanda corresponde a los sectores de transporte, TIC y energía. El objetivo es apoyar iniciativas empresariales estratégicas para la industria vasca, sobre todo basadas en el liderazgo y la cooperación.
Etorgai está orientado hacia la diversificación del tejido empresarial vasco y la creación de empleo. Se corresponde con una política de colaboración entre el sector público y privado para potenciar una Euskadi innovadora, competitiva, sostenible y solidaria.

lunes, 13 de agosto de 2012

La Comunidad de Madrid impulsa las exportaciones

La Comunidad de Madrid ha contactado con 496 empresas  durante el primer semestre de 2012,  con el objetivo de potenciar entre ellas las oportunidades de negocio en los mercados internacionales. La cifra triplica el número de contactos establecidos durante el mismo periodo de 2011.
Estas reuniones con empresas se enmarcan dentro del Programa Madrid Exporta, que se encarga de asesorar a Pymes de la Comunidad para aumentar el número de empresas exportadoras y su actividad empresarial.
El servicio pone a disposición de las compañías madrileñas un equipo de profesionales especializados en comercio exterior. Estos realizan un estudio gratuito a las empresas para comprobar si sus productos y servicios pueden introducirse en el mercado exterior. De las casi 300 empresas contactadas el 53% han presentado un diagnóstico positivo  para su expansión internacional.
Además, durante los cinco primeros meses de 2012 la Comunidad de Madrid ha tenido unas exportaciones por valor de 10.379 millones de euros, un 3% más que en el mismo espacio de tiempo del año anterior.

viernes, 10 de agosto de 2012

Crece la importancia de la comunicación en las empresas

La comunicación adquiere cada día un peso más importante dentro de las empresas, sobre todo, supone un cambio en la gestión tradicional de las organizaciones. La figura del Director de Comunicación (Dircom) se ha convertido en un valor estratégico y contribuye de forma destacada en la consecución de los objetivos de la empresa.
Estos son algunos de los resultados obtenidos por la Asociación de Directivos de Comunicación y publicados en el Anuario de la Comunicación 2012. Este estudio supone un referente a nivel internacional en el ámbito de la comunicación y ha contado con la participación de más de 1.500 directivos de toda Europa.
El hecho de que el Dircom se haya convertido en un elemento de gran importancia estratégica en las empresas ha posibilitado que vaya adquiriendo cada vez más competencias y áreas de responsabilidad. En España se prevé un crecimiento de los directivos de comunicación de las organizaciones y de la Comunicación Internacional. Además, se estima que en el año 2014 aumente la influencia del Dircom en aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, la Comunicación Interna y el Personal Coaching.
A pesar de que los medios impresos continúan dominando los canales de comunicación, las previsiones estiman un incremento destacado de la comunicación online y las redes sociales. Todos los datos apuntan a un aumento de la importancia de la comunicación corporativa por su capacidad de ofrecer soluciones a la hora de superar las dificultades de la coyuntura económica actual.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital

La creación de empleo destaca entre las principales preocupaciones de los españoles para el futuro. Formación Universitaria se compromete con las necesidades de la sociedad, por eso el nuevo número de nuestra revista digital viene lleno de información que le ayudará a conocer las condiciones del mercado laboral actual.
Formación para el empleo, sectores profesionales o profesiones dominantes para generar trabajo,  son algunos de los aspectos que se desarrollarán es este número de FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL. Además, podrá conocer qué es lo que buscan las empresas a la hora de incorporar nuevos profesionales a sus plantillas.
Si desea acceder a la revista de forma completamente gratuita pinche aquí.

martes, 7 de agosto de 2012

Redes sociales, el futuro de los recursos humanos

Los responsables de recursos humanos en las empresas están encontrando en las redes sociales un instrumento útil para seleccionar a los trabajadores. Se estima que el 55% de los responsables de recursos humanos utilizarán estas plataformas para reclutar empleados a corto plazo, según los datos del primer Informe Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España.
El estudio, en el que han participado 555 profesionales, determina que la red social más utilizada para estos fines es LinkedIn con un 32%, seguida de Facebook con un 15% y Twitter con un 10%.
Aunque el uso de las redes sociales para este fin todavía no se ha generalizado en las empresas, un 78% de los responsables de recursos humanos encuestados cree que el futuro del reclutamiento de personal pasa por las redes sociales. Del mismo modo, un 76% piensa que estas herramientas optimizan el proceso de selección y ahorran costes al departamento de recursos humanos.
Las  expectativas son aún más elevadas para un 30% de los profesionales, que vaticinan que el reclutamiento a través de las redes sociales eliminará otras formas de hacerlo en el futuro. Además, más del 70% cree que los usuarios activos tienes más posibilidades laborales que quienes no lo son. Sin duda, se trata de herramientas que están transformando a gran velocidad la forma en que las empresas se relacionan con sus futuros empleados.