La comunicación adquiere cada día
un peso más importante dentro de las empresas, sobre todo, supone un cambio en
la gestión tradicional de las organizaciones. La figura del Director de
Comunicación (Dircom) se ha convertido en un valor estratégico y contribuye de
forma destacada en la consecución de los objetivos de la empresa.
Estos son algunos de los
resultados obtenidos por la Asociación de Directivos de Comunicación y
publicados en el Anuario de la Comunicación 2012. Este estudio supone un
referente a nivel internacional en el ámbito de la comunicación y ha contado
con la participación de más de 1.500 directivos de toda Europa.
El hecho de que el Dircom se haya
convertido en un elemento de gran importancia estratégica en las empresas ha
posibilitado que vaya adquiriendo cada vez más competencias y áreas de responsabilidad.
En España se prevé un crecimiento de los directivos de comunicación de las
organizaciones y de la Comunicación Internacional. Además, se estima que en el
año 2014 aumente la influencia del Dircom en aspectos como la Responsabilidad
Social Corporativa, la Comunicación Interna y el Personal Coaching.
A pesar de que los medios
impresos continúan dominando los canales de comunicación, las previsiones
estiman un incremento destacado de la comunicación online y las redes sociales.
Todos los datos apuntan a un aumento de la importancia de la comunicación
corporativa por su capacidad de ofrecer soluciones a la hora de superar las
dificultades de la coyuntura económica actual.