Los directivos de comunicación de
las empresas españolas consideran que las tres disciplinas fundamentales en el
desarrollo de las relaciones públicas son la comunicación corporativa (85,3%),
la comunicación de marketing y consumidor (71,6%) y la comunicación de crisis
(60,3%). Así lo ha determinado un estudio sobre tendencias de la comunicación
realizado por la European Communication Monitor.
A continuación se sitúan, por
orden de importancia, otros factores como la Responsabilidad Social
Corporativa, las relaciones con los inversores y la comunicación interna.
Además, los encuestados españoles consideran más relevante el papel de los
departamentos de comunicación que sus homólogos europeos. La gran mayoría cree
que este departamento se anticipa a las situaciones de conflicto y juega un
papel importante en el rendimiento global de la organización.
En cuanto a los canales de
comunicación más valorados, españoles y europeos coinciden al señalar a los
medios impresos como los más adecuados para difundir los mensajes de una
compañía. Le siguen, aunque a cierta distancia, la comunicación online y la
comunicación cara a cara. Los peor valorados son la comunicación no verbal, la
información pagada y la esponsorización.
A pesar del excelente repunte que
los medios online están teniendo en los últimos años, los expertos en
comunicación empresarial continúan depositando más confianza en la tradicional
prensa escrita. Sin embargo, son conscientes de la importancia que tiene la
incorporación de las herramientas 2.0 a sus departamentos.