El “I Informe Infoempleo sobre
Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España” ha concluido que el 80% de las
empresas consulta el perfil de sus candidatos en las redes sociales antes de
contratar. Estas nuevas herramientas están teniendo gran impacto entre los
profesionales de recursos humanos y
entre los interesados en encontrar empleo.
Un elevado porcentaje (80%) de
los responsables de selección que han participado en el estudio han reconocido que
consultan la actividad en las redes sociales de sus posibles trabajadores.
Además, un 14% afirma haber tenido en cuenta esta información para escoger
finalmente a su empleado. Se trata de un canal rápido de contacto entre amabas
partes que, además, ofrece información exclusiva a las empresas sobre sus
candidatos.
La mitad de los trabajadores
encuestados usa las redes sociales para buscar ofertas de empleo. La plataforma
más utilizada por los candidatos es Facebook mientras que las empresas muestran
mayor interés por Linkedin. Sólo un 20% de las empresas reconoce destinar parte
de su presupuesto al reclutamiento de personal a través de las redes sociales,
pero casi un 50% hace uso de ellas para este fin de forma gratuita.