
Las cuatro entidades han destacado
la importancia de establecer este tipo de acuerdos para incentivar el
crecimiento de la comunidad. El convenio
recoge el compromiso de impulsar programas y acciones conjuntas para todas las
empresas con el fin de aprovechar de la mejor forma los recursos disponibles.
Desde la Consejería de Economía y
Hacienda se ha destacado la importancia del comercio exterior en Navarra. Según
sus datos, en 2011 casi 2.000 empresas navarras realizaron exportaciones, 700
con carácter regular y permanente.
Las líneas de actuación que se
recogen en este llamado II Plan de Internacionalización de Navarra son
sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la proyección en mercados
exteriores, promover de formación e información sobre nuevos mercados y
oportunidades de negocio, y fomentar el inicio de la actividad exportadora de
las empresas.
Además, se pretende acelerar el
proceso de internacionalización de pequeñas y medianas empresas y consolidar su
presencia en el exterior. Con el objetivo de llevar a cabo las líneas generales
de este convenio, se creará una comisión de seguimiento con representantes de
las cuatro entidades.