miércoles, 13 de junio de 2012

Navarra impulsa el comercio exterior

El fomento de la actividad comercial en el exterior se configura como un factor determinante para potenciar el desarrollo empresarial de nuestro país. Por este motivo, el Gobierno de Navarra, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios de Navarra han firmado un convenio destinado a apoyar de manera conjunta y coordinada la internalización de las empresas navarras.
Las cuatro entidades han destacado la importancia de establecer este tipo de acuerdos para incentivar el crecimiento de la comunidad.  El convenio recoge el compromiso de impulsar programas y acciones conjuntas para todas las empresas con el fin de aprovechar de la mejor forma los recursos disponibles.
Desde la Consejería de Economía y Hacienda se ha destacado la importancia del comercio exterior en Navarra. Según sus datos, en 2011 casi 2.000 empresas navarras realizaron exportaciones, 700 con carácter regular y permanente.
Las líneas de actuación que se recogen en este llamado II Plan de Internacionalización de Navarra son sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la proyección en mercados exteriores, promover de formación e información sobre nuevos mercados y oportunidades de negocio, y fomentar el inicio de la actividad exportadora de las empresas.
Además, se pretende acelerar el proceso de internacionalización de pequeñas y medianas empresas y consolidar su presencia en el exterior. Con el objetivo de llevar a cabo las líneas generales de este convenio, se creará una comisión de seguimiento con representantes de las cuatro entidades.