jueves, 5 de julio de 2012

Factores clave de la comunicación empresarial

Los directivos de comunicación de las empresas españolas consideran que las tres disciplinas fundamentales en el desarrollo de las relaciones públicas son la comunicación corporativa (85,3%), la comunicación de marketing y consumidor (71,6%) y la comunicación de crisis (60,3%). Así lo ha determinado un estudio sobre tendencias de la comunicación realizado por la European Communication Monitor.
A continuación se sitúan, por orden de importancia, otros factores como la Responsabilidad Social Corporativa, las relaciones con los inversores y la comunicación interna. Además, los encuestados españoles consideran más relevante el papel de los departamentos de comunicación que sus homólogos europeos. La gran mayoría cree que este departamento se anticipa a las situaciones de conflicto y juega un papel importante en el rendimiento global de la organización.
En cuanto a los canales de comunicación más valorados, españoles y europeos coinciden al señalar a los medios impresos como los más adecuados para difundir los mensajes de una compañía. Le siguen, aunque a cierta distancia, la comunicación online y la comunicación cara a cara. Los peor valorados son la comunicación no verbal, la información pagada y la esponsorización.
A pesar del excelente repunte que los medios online están teniendo en los últimos años, los expertos en comunicación empresarial continúan depositando más confianza en la tradicional prensa escrita. Sin embargo, son conscientes de la importancia que tiene la incorporación de las herramientas 2.0 a sus departamentos.