Las empresas turísticas reclaman
un nuevo modelo de gestión adaptado a los nuevos tiempos. La innovación, de la
mano de Internet, ha traído consigo la incorporación de nuevos profesionales
que cobran gran relevancia dentro del sector. Estos profesionales dan respuesta
a las demandas impuestas por el mercado digital.
Se trata de figuras como el
“revenue manager”, el “community manager” y el “channel manager”. Sus funciones
son situar a la empresa en el panorama comercial, gestionar su presencia y dar
un paso adelante en la competitividad. En definitiva, potenciar una imagen
positiva de la empresa en la red e intentar atraer al público hacia nuestros
productos y servicios.
La Oficina de Innovación de la
Consejería de Turismo de Murcia, consciente de la importancia de adaptarse a
los requerimientos actuales, ofrece a las pequeñas y medianas empresas de la
región apoyo y asesoramiento en el ámbito de las nuevas tecnologías. Con vistas
al futuro, es necesario el cambio de mentalidad que permita romper con la
brecha digital.
Los grandes del sector turístico
ya se han abierto camino en la gestión de la presencia en la red, el reto es
que las PYMES consigan incorporarse con éxito para aumentar su competitividad
en este nuevo panorama.