Las nuevas tecnologías digitales
han llegado al mundo de los Recursos Humanos en empresas. Los responsables de
captar candidatos para ocupar un puesto de trabajo en una organización recurren
cada vez más al denominado “reclutamiento 2.0” o “e-recluiting”.
Se seleccionan currículos a
través de portales de empleo y, además, se busca la huella digital de los
aspirantes en blogs y redes sociales para elegir al mejor. Los departamentos de
Recursos Humanos deben adaptarse a los nuevos tiempos, el currículum
tradicional evoluciona hacia un nuevo modelo en el que se incluye información
2.0 que perfila mejor las características del candidato.
Otro de los retos es el control
del uso de las redes sociales de los trabajadores en horario laboral. La
empresa deberá establecer unas pautas de uso concretas en las que se incluyan
los riesgos que pueden entrañar.
Estas han sido las principales
conclusiones ofrecidas por el estudio “Desafíos de la dirección de personas en
la cultura 2.0” realizado por el centro de investigaciones IERSE-IRCO. Además,
se ha presentado la red social Club Sagardoy, destinada a mejorar la
comunicación entre la empresa y los clientes, pero también al uso interno de
los empleados.