martes, 21 de agosto de 2012

El valor de un buen equipo

Para desarrollar con éxito un proyecto empresarial es importante saber escoger de forma oportuna al equipo con el que el que trabajar. Polivalencia, ilusión y ganas de desarrollar nuevos proyectos son algunas de las cualidades más destacadas que debe tener un buen equipo de trabajo. El líder es una pieza clave en la organización a la hora de motivar e implicar a los trabajadores.
Dentro de la empresa las personas son el recurso más importante puesto que son las que van a llevar a la práctica los objetivos marcados por la organización. A la hora de construir un buen grupo es fundamental contar con profesionales que se complementen entre sí y que se muestren comprometidos con obtener un propósito y unos resultados comunes.
Entre las habilidades y competencias que más se reclaman en las empresas en la actualidad destaca la polivalencia y la capacidad de adaptación a cambios y nuevas situaciones. Además, la creatividad y la innovación son cualidades muy valiosas que aparecen cuando el trabajador se siente implicado en la empresa.
El papel del líder es fundamental para sacar el mejor partido al equipo de trabajo. Plantear continuamente nuevos retos y objetivos es una fórmula eficaz para mantener al grupo en continuo movimiento. El jefe debe conseguir que sus trabajadores se impliquen y den lo mejor de sí.
 Por otra parte, el líder debe dedicar tiempo a conocer a cada uno de sus empleados, saber cómo son y cómo trabaja. De esa manera podrá sacar el mejor rendimiento de cada uno de ellos. Para conseguirlo es fundamental establecer una comunicación directa donde cada uno pueda expresar libremente sus ideas.