El marketing online ofrece al
marketing tradicional fórmulas más efectivas para fidelizar clientes, mejorar
la imagen de marca y generar beneficios y sinergias. La herramienta principal
del marketing online son las Redes Sociales y todo el ecosistema social que les
rodea.
A través de las Redes Sociales se
ofrecen oportunidades perfectas para dar nuestra marca a conocer o para derivar
tráfico a nuestro sitio web. Son muchas las empresas que han descubierto las
potencialidades que ofrecen estas plataformas dentro de la estrategia de
marketing.
Según un estudio realizado por la
empresa Hua Marketing, un 75% de las pequeñas empresas tienen un perfil en las
redes sociales, de las que tan sólo un 6% piensa haber sufrido daños en su
imagen por su presencia en esos canales. Por otra parte, un 61% de las empresas
asegura que su presencia en redes sociales ha mejorado su relación con los
clientes, además de ayudarle a identificar las necesidades de su público y atraer a nuevos clientes.
Otro de los recursos útiles que
ofrece la red es la geolocalización que contribuye a mejorar la visibilidad de
la empresa. Hoy en día existen más de 4 millones de negocios presentes en la
plataforma Google Places, una opción que permite a los usuarios saber donde se
encuentran tiendas, restaurantes, gimnasios, etc. Una utilidad que incrementa
su valor con el repunte de la telefonía móvil inteligente.
En lo referente a la publicidad a
través de Internet, los tradicionales banners siguen siendo indispensables en cualquier
estrategia de marketing. Sin embargo, cada vez cobra más impulso la publicidad
insertada en canales especializados que se dirige a un público más específico.
Todos estos aspectos ponen de
manifiesto la existencia de una nueva realidad en el ámbito del marketing que
debe ser tomada en consideración dentro de cualquier estrategia que pretenda
conseguir el éxito.