El “II Congreso Internacional de
Marketing Online” se ha celebrado en Madrid para tratar aspectos como el fomento
de la publicidad a través de los smartphones. España es el segundo país del
mundo en tasa de penetración de los móviles inteligentes pero se trata de un
canal publicitario que aún no está suficientemente desarrollado.
El denominado “marketing mobile”
ofrece a las empresas nuevas oportunidades no explotadas hasta el momento. Los
anunciantes no arriesgan en este campo debido al miedo a que esta publicidad
pueda ser mal utilizada como spam, según señalan algunos expertos.
Para que la publicidad a través
del móvil sea efectiva, es recomendable que los anunciantes realicen
adaptaciones de todos sus contenidos digitales. En la actualidad, sólo la
utilizan en campañas específicas.
El uso de estas herramientas
permite la elaboración de estrategias a bajo coste. Esta estrategia será
trasladada a los social media mediante la figura del community manager, quien debe
ser cuidadoso y tener en cuenta la estrategia global de marketing de la
empresa.
En la actualidad, es fundamental
la gestión correcta de la reputación en redes sociales, el buen hacer en estos
canales es siempre recompensado por los usuarios. El éxito es posible si se
tienen profesionales capaces de sacar partido a estos nuevos medios.