Zaragoza ha sido sede de las XV
Jornadas de Comunicación que este año se han titulado “Comunicación Política y
Corporativa: del Jefe de Prensa al Director de Comunicación”. En ellas se han
abordado factores como las nuevas profesiones de la comunicación en el ámbito
de la política y la empresa.
Las diferentes ponencias y
tertulias fueron realizadas por profesionales de la comunicación
corporativa. Esta vertiente se configura como una herramienta estratégica que
las empresas e instituciones deben aprovechar.
Los cambios continuos hacen que
surjan nuevas profesiones para adaptarse a las exigencias de los medios de
comunicación, el entorno digital y las audiencias. Se trata de un campo amplio
en el que están implicadas agencias de comunicación, consultoras, gabinetes de
instituciones, empresas privadas, etc.
Durante las jornadas se
profundizó en el trabajo realizado en los departamentos de comunicación de las
empresas, unos departamentos que tienen una importancia cada vez mayor dentro
de las compañías. Además, destaca la consolidación de la figura del Dircom
(director de comunicación) con un peso creciente en los altos puestos de las
empresas.
Del mismo modo, expertos en
distintos campos de la comunicación política, abordaron el asunto de la gestión
de la comunicación en Gobiernos y partidos políticos.